pedroangel.bernal@murcaeduca.es

LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS


La Guerra de los Treinta Años es uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Moderna por varias razones:
·    Porque de ella resultó la libertad religiosa para varios Estados.
·    Porque en su transcurso surgieron notables guerreros como Gustavo Adolfo, Wallenstein y Turena.
·    Porque aseguro el predominio de Francia sobre las otras naciones de Europa Central.
·    Porque restableció el equilibrio europeo, roto a raíz de las victorias de Carlos V. Se Entiende por equilibrio europeo el afán de los Estados de Oriente y Occidente de Europa para conservar el mismo poderío, la misma fuerza, a fin de respetarse mutuamente.

Las causas de la guerra fueron de orden religioso, de orden político y de orden internacional.
·    De orden religioso, por el afán del Emperador Fernando II de Alemania por unificar sus Estados, imponiendo el Catolicismo además de las luchas religiosas en Bohemia.
·    De orden Político, por el deseo del mismo Emperador de transformar el Imperio Alemán que era electivo en Imperio hereditario, para dejarle la corona a su hijo. Así mismo por la rivalidad entre el emperador y los varios Príncipes que gobernaban sus Estados.
·    De orden internacional, por el plan de Francia para arruinar a la Casa de Austria, restableciendo el equilibrio europeo junto a la rivalidad comercial de Alemania con Dinamarca y Suecia en el Mar Báltico.


El Tratado de Westfalia (1648) fue el Tratado más importante del siglo XVII y cuyas consecuencias fueron que:
·    El Emperador de Alemania reconoció que los príncipes de su país eran soberanos en cada uno de sus respectivos Estados.
·    Se estableció una completa libertad religiosa en Alemania.
·    Alemania devolvió a Francia las provincias de Alsacia y Lorena.

Como la guerra había sido también contra España, fue necesario firmar con esta nación un tratado aparte y esta fue la Paz de los Pirineos (1659). Según ella, España devolvía a Francia las provincias de Rosellón y Artois, situadas en la frontera con los Países Bajos.
Así terminaba la Guerra de los Treinta Años.


No hay comentarios: