pedroangel.bernal@murcaeduca.es

VISIGODOS

Os dejo un mapa de la situación poítica de la peninsula Ibérica en época de los visigodos en los siglos VI y VII. Los visigodos ocuparon Hispania durante tres siglos. Desde la conquista de Barcelona por el rey Ataúlfo en el año 415 hasta la invasión musulmana en el año 711.
Nunca llegaron a dominar toda la Península por sus luchas con los suevos (en el Noroeste, actual Galicia) y los vascones (en la zona de la Cordillera Cantábrica) y la presencia de los bizantinos (en el sur) situando su capital en Toledo.
La monarquía visigoda alcanzó su plenitud en la segunda mitad del siglo VI y en la primera mitad del VII gracias a algunos reyes, que lucharon por la unificación territorial, jurídica y religiosa de la península.
El rey Leovigildo (568-586) consolidó la autoridad real, conquistó el reino suevo y ganó terreno a los vascones y cántabros.
Su hijo, el rey Recaredo (586-601) se convirtió al catolicismo, con lo que impulsó la unidad religiosa.
En el 625, el rey Suintila conquistó la toda la costa desde mediterráneo desde Cádiz hasta Valencia, expulsando a los bizantinos.
El rey Recesvinto (649-672) unificó las leyes para todo el reino en el llamado Fuero Juzgo o Liber Iudiciorum favoreciendo el proceso de aculturación o fusión de culturas entre la minoría germánica y el pueblo hispanorromano.

Vídeo sobe la Monarquía Visigoda. Interesa los primeros 4'30 minutos


No hay comentarios: