pedroangel.bernal@murcaeduca.es

LOS CASTILLOS

Los castillos eran la residencia de los nobles. En ellos vivían junto con su familia, sirvientes, soldados y algún artesano, sobre todo herreros, fundamentales para conservar en buen estado las herraduras de los caballos y las armas.

Los castillos se situaban dentro del feudo del señor y en ellos se refugiaban los campesinos en caso de ataque. Estaban protegidos por murallas y fosos, se construían con piedras enormes y tenían torres desde las que los arqueros hostigaban a los atacantes.

Los castillos tenían una estructura muy compleja: había establos, una herrería, una capilla, pozos para el agua, almacenes para el grano... Destacaba la torre del homenaje, donde habitaban el señor y su familia. Dentro de la torre el gran salón era el centro de la vida en el castillo.



En él, el señor recibía a otros caballeros, a los que agasajaba con grandes comilonas, y allí escuchaba a los juglares, trovadores y artistas ambulantes que animaban las veladas cantando y recitando poemas.

La vida en el castillo era incómoda. El frío era el principal problema. Para combatirlo, se construían enormes chimeneas y se colgaban tapices que evitaran el paso de corrientes.


Aquí podéis ver un vídeo donde se ven diversos castillos medievales:

En este enlace podéis ver imágenes de castillos medievales:
https://www.google.es/search?q=castillos+medievales&espv=2&biw=1152&bih=745&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=JhVZVLGvFMzpauusgZAE&ved=0CCAQsAQ

No hay comentarios: