pedroangel.bernal@murcaeduca.es

ORIGEN DEL REINO FRANCO

Los francos, pueblo germano de la zona del Rhin que se estableció en la Galia en el siglo V, estuvieron gobernados por reyezuelos durante años hasta la unificación que hizo Clodoveo, nieto de Meroveo y fundador de la dinastía Merovingia. Bajo su mando extendió el reino por toda Francia y expulsó del reino de Tolosa a los visigodos.

Los sucesores de Clodoveo se despreocuparon de los temas de gobierno y los dejaron en manos de mayordomos de palacio, que asumieron los poderes administrativo y militar, constituyéndose en una dinastía paralela a la que reinaba.

En 732, el mayordomo Carlos Martel frenó la invasión musulmana a Occidente en la batalla de Poitiers.

Su hijo Pipino el Breve se proclamó rey de los francos, iniciando la Dinastía Carolingia. Además, se enfrentó a los lombardos, que invadieron Italia entorno al año 750, y conquistó unas tierras que entregó al papa y que desde entonces constituyen los Estados Pontificios, teniendo así la bendición de la Iglesia para el reino.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, me sirve para mi trabajo, gracias:).

Anónimo dijo...

Justin Bieber mola! :)

Anónimo dijo...

muchas gracias me ha interazado y muchicimas gracias!!

Anónimo dijo...

Mola me sirvió

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE
ARRIVA IO MARISTAS

Anónimo dijo...

hhhh me lo aprendi para mi expo buenisimooo


Anónimo dijo...

hhh no me sirbe

Dasti dijo...

No...nononoo NUNCA!!!!