pedroangel.bernal@murcaeduca.es

LA EUROPA DEL SIGLO XVI

Las transformaciones políticas que caracterizaron los últimos siglos medievales siguieron su curso, de modo que el panorama político que presentaba Europa a fines del siglo XV presentaba una serie de novedades, como puedes apreciar en estos mapas:




La principal novedad era que en el sector oriental de Europa se había conformado el Imperio Otomano, en territorios que habían pertenecido al Imperio Bizantino. Los turcos otomanos eran de religión Musulmana y se caracterizaron por sus claras tendencias expansivas hacia el Norte y el Occidente, lo que obligaría a algunos Estados europeos a destinar grandes esfuerzos y recursos para impedir su avance.  

En Europa occidental los reinos continuaron su proceso centralizador, organizándose como monarquías autoritarias de carácter dinástico, como fueron los casos de Inglaterra, Francia y España. En el ste de Europa, Polonia y Hungría fueron monarquías electivas. En la región septentrional, la Unión del Kalmar, que mantenía unida a Suecia, Noruega y Dinamarca, bajo el control de este último, se disolvería en 1521 quedando Suecia independiente.

Existían casas reinantes de gran influencia como la Casa de Borgoña (poseía el reino de Borgoña, los Países Bajos, Flandes, Luxemburgo y el Franco Condado) y la Casa de Austria, con la familia Habsburgo, que con Maximiliano llegó a poseer Austria, Bohemia y Hungría.

En lugares donde la autoridad del rey o del emperador era más débil, las ciudades tendieron a constituirse como entidades políticas independientes, como fue el caso de las ciudades-estado del norte de Italia, en las cuales algunas familias fueron las que llegaron a monopolizar el poder.

En este contexto, la organización del poder fue adquiriendo nuevas características y se fue configurando el Estado moderno.

En el plano económico, la mayor circulación de la moneda y la ampliación de los negocios favorecieron la acumulación de capital, que se invertía, a su vez, en nuevos negocios, conformándose elcapitalismo como sistema económico.

La situación del comercio a larga distancia se vio afectada por la presencia turca en el Mediterráneo y su expansión. En el comercio con Asia oriental, las rutas se hicieron más peligrosas y las mercancías más caras. Ante estas dificultades, se planteó la necesidad de buscar nuevas rutas.

La búsqueda de rutas comerciales hacia Oriente se centró en el océano Atlántico y fue protagonizada por los reinos de la península Ibérica, especialmente Portugal que, durante el siglo XV, organizó diversas expediciones que avanzaron hacia el sur de África y llegaron finalmente a la India. A fines del siglo, la empresa de Cristóbal Colón, autorizada por la Corona de Castilla, amplió aún más los horizontes geográficos e incorporó América al área de influencia europea. La paulatina pérdida de importancia del comercio mediterráneo afectó a los venecianos que se mantuvieron en él; los genoveses, en cambio, tomaron como principal base de sus operaciones la península Ibérica y cooperaron con los viajes de exploración de portugueses y españoles.


Los grandes reinos
A partir del siglo XV se crearon nuevas y grandes potencias.

Francia. Tras la guerra de los Cien Años, los reyes franceses unificaron el país y asentaron su poder.

Inglaterra. Durante buena parte del siglo XV el país vivió una guerra civil que debilitó a la nobleza e hizo posible que Enrique VIII aumentara el poder real.

España. Los Reyes Católicos unificaron todos los reinos ibéricos, salvo Portugal.

Rusia. Iván III el Grande unificó el país e incorporó nuevos territorios y se designó a sí mismo zar (emperador) de Rusia. 


No hay comentarios: