pedroangel.bernal@murcaeduca.es

SOCIEDAD DEL SIGLO XVI

El volumen de la población había iniciado un proceso de recuperación tras el desplome demográfico que había significado la crisis del siglo XIV, especialmente producto de la peste negra.
  - La población continuaba siendo predominantemente rural, constituida en su mayoría por campesinos. El campesinado, junto con los sectores populares de las ciudades, formaban la base de la pirámide social. Los grupos medios y privilegiados eran minoritarios.

             

La burguesía era un grupo social heterogéneo. 
Entre los denominados burgueses se encontraban individuos de diferente nivel económico y prestigio social. Sin embargo, se puede identificar una mentalidad burguesa, es decir, una serie de formas de pensar y de actuar que aparecían como deseables, a las cuales se les reconocía valor y que parecían estar encarnadas especialmente en miembros de este grupo social. Esta nueva mentalidad, caracterizada por elindividualismo, el afán de lucro, la valoración del trabajo y el interés por la cultura, fue un importante factor de cambios en diferentes ámbitos de la Época Moderna. 

La concepción del saber estaba cambiando. 
En la época medieval se ponía énfasis en el estudio de las cosas sagradas, cuyas conclusiones debían estar de acuerdo con las creencias religiosas. En los siglos XIV y XV se comenzó a valorar el estudio de los autores clásicos, antes cuestionados por no ser cristianos. El movimiento intelectual y literario denominado Humanismo rescató el saber antiguo y su visión del ser humano, buscando responder a los desafíos y necesidades del ser humano. En esta época también se abrió paso el conocimiento del mundo natural, planteándose la importancia de la observación y la experimentación. Las "artes mecánicas", o sea, aquellas que trabajaban con la materia, como la anatomía, la pintura, la escultura y las diversas actividades técnicas, dejaron de ser consideradas como inferiores y alcanzaron un alto nivel de desarrollo, siendo este uno de los aspectos que distinguirían a la civilización occidental.
        



No hay comentarios: