Frente a los nobles (guerreros y
terratenientes), el clero y los siervos (agricultores y ganaderos) este nuevo grupo tiene nuevas ocupaciones: el comercio, el
movimiento del dinero y las manufacturas.
Esta burguesía era urbana (su
nombre viene de burgo, ciudad medieval) y medirá su éxito
social no por sus padres o por sus tierras sino por el dinero
acumulado. Aunque cada vez se enriquezca
más, pertenecerá a los no privilegiados, teniendo una ley
diferente a clero y nobleza y pagando impuestos.
Su gran enemigo será
la nobleza, y para enfrentarse a ella se unirá a los reyes, pues también les interesa quitar poder a los nobles, consiguiendo
a través de los fueros el poder en los concejos (ayuntamientos) de
las ciudades.
Así pues, desde mediados del siglo XI encontramos estas clases sociales:
- Nobles, que desde ahora se trasladan a las ciudades para intentar controlarlas.
- Clero, ya que en las ciudades estaban los sacerdotes y a veces obispos al cargo de las parroquias y los frailes en los conventos.
- Campesinado, que era muy escaso en la ciudades. El que había dependía de la prosperidad comercial y económica de la ciudad.
- Burguesía, que surgió en las ciudades. Los burgueses eran los artesanos y comerciantes. Eran libres, no dependían de nadie. La mayoría de ellos eran antiguos campesinos que se habían ido de su feudo con o sin permiso para dedicarse a la artesanía en la ciudad. Dentro de ellos estaba la alta burguesía, que eran los más ricos, los banqueros y los grandes comerciantes. También estaba la media y la baja burguesía que estaba formada por los comerciantes modestos, casi todos los maestros artesanos, los componentes de los gremios, los transportistas y los criados de los nobles. Eran pobres o humildes.
- Judíos, que tenían prohibidos algunos oficios como cultivar tierras, ejercer cargos políticos y hacer la guerra, por lo que se dedicaron a la medicina, a la joyería, y a los préstamos.
Vivían en barrios separados, las juderías. Como había gente que les quería echar, el rey les protegía y pagaban un impuesto.
- Mendigos y enfermos, que vivían de la limosna y a veces eran atendidos por las cofradías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario