pedroangel.bernal@murcaeduca.es

LA PESTE NEGRA

A mediados del siglo XIV, la humanidad soportó una de las más grandes catástrofes demográficas de su historia. Una gran epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente europeo, se trató de una epidemia de Peste Bubónica.
Durante la Edad Media, las enfermedades se propagaban con mucha rapidez. El ser humano sólamente podía confíar en su sistema inmunológico para defenderse del ataque de virus y bacterias y así las epidemias se propagaban con mucha rapidez ya que además las medidas de higiene en las incipientes y hacinadas ciudades eran precarias y la alimentación solía ser bastante deficiente. La concentración de personas en ciudades pestilentes, la contaminación de los pozos, la falta de organización sanitaria, las calles pobladas de cerdos y ratas, la invasión de pulgas, fueron una suma de factores que contribuyó a extender los casos de tifus, disentería y gripe.
Pero de entre todas las epidemias que oscurecieron la Edad Media, fue la de la Peste Bubónica, conocida como "Peste Negra" la que entre 1348 y 1400 asoló a la población europea.
La enfermedad se producía cuando una pulga infectada picaba a una persona o cuando ésta se infecta con materiales contaminados que entran por algún corte en la piel. A los pacientes se le hinchaban y dolían los ganglios (llamados bubones), tienen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y se sienten débiles. Lo de "muerte negra" se debió a que lo síntomas venían acompañados de manchas ocuras en la piel que delataban a quien empezaba a padecer la enfermedad.
La Peste Negra. Esta peste se originó en China, y a través de un barco mercante procedente del Mar Negro, llegaron en su bodega unas ratas negras que estaban infectadas.
En tan sólo dos años 1348 – 1350, mató a más de dos tercios de la población europea.
  


Os dejo unos vídeos sobre esta epidemia:




No hay comentarios: