pedroangel.bernal@murcaeduca.es

INVASIÓN MUSULMANA

La invasión de la Península por los musulmanes estuvo relacionada con la extensión de su poder por el norte de África. En el año 711, el Muza y su general Tarik cruzaron el estrecho de Gibraltar con sus tropas y derrotaron al ejército de don Rodrigo en la batalla de Guadalete, en ese mismo año.
En los años sucesivos, sin apenas resistencia, los árabes y los bereberes se aseguraron el dominio del territorio peninsular. Lo hicieron más por la capitulación, o por el pacto, que por la victoria militar sobre los hispanogodos.
A diferencia de los visigodos, que quisieron imponer su dominio político en toda la Península, los conquistadores musulmanes se instalaron en determinados puntos estratégicos y se conformaron con controlar el resto.
La rápida expansión islámica se debió, además, a otras causas, entre las que destacan la competencia entre los aristócratas árabes por el poder y la desunión de la nobleza visigoda, la indiferencia de la población y la colaboración de algunos notables, como el conde Tudmir de Murcia.

Os dejo un par de vídeos de la invasión musulmana de la Península Ibérica.

No hay comentarios: