El período cordobés
Emplea el muro de piedra con sillares bien labrados, el hormigón y la mampostería. Pero, también, aparece el ladrillo y el yeso.
El soporte preferido es la columna con fuste y capiteles de estilo hispanorromano.
Se superponen los soportes para ganar altura.
El arco de herradura en Córdoba se estiliza y perfecciona. Aparecen los arcos lobulados. El arco es un elemento arquitectónico exento. No forman bóvedas, sino que son perpendiculares al muro y forman vigas para sostener una cubierta plana. Cuando el arco forma parte del muro se enmarca con un alfiz, que está decorado. La cubierta suele ser plana o una falsa bóveda, que da como resultado una bóveda gallonada, abundantemente decorada. La más original es la bóveda califal.
Los edificios más representativos de este período son la mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara. La mezquita de Córdoba responde al modelo hipóstilo con una sala de oración de once naves perpendiculares a la alquibla.
Os dejo un de vídeo de la Mezquita de Córdoba:
Mezquita de Córdoba
Palacio de Medinat Azahara (Córdoba)
El período de taifas
Todos quieren imitar el esplendor de Córdoba, pero no tienen su dinero, así que utilizan materiales pobres pero que parecen buenos. Destacan la aljafería de Zaragoza, las murallas de Almería o las alcazabas de Málaga o Granada.
Palacio de la Aljafarería de Zaragoza
Los almorávides y los almohades
Es la época de las mezquitas de Argel y Fez. Predominan los edificios religiosos, mezquitas de carácter austero. Se enriquecen las techumbres con mocárabes y se decora con yeserías. Predomina lo constructivo sobre lo decorativo, y se diluye el horror vacui. Los edificios más representativos son los de Sevilla: la Giralda, el alcázar y la torre del Oro, y la Qutubia de Marraquech.
La Giralda en Sevilla a la izquierda
La Torre del Oro en Sevilla
Castillo de Monteagudo.
El reino nazarí
El reino nazarí
Predomina lo decorativo sobre lo constructivo. Los soportes suelen ser pilares y columnas, con un capitel poligonal o cilíndrico decorado con una banda ondulada, capitel nazarita. También se encuentran los órdenes clásicos estilizados. La tipología de los arcos es muy variada, pero los más característicos son: el arco de medio punto peraltado, generalmente angrelado, y el arco con mocárabes en el intradós, generalmente apuntado. Las techumbres están ricamente decoradas. La decoración presenta todos los convencionalismos habituales, pero sobresale la belleza de la caligrafía. La Alhambra de Granada es el edificio más destacado, y los jardines, como el Generalife. Todo el conjunto representaba un trozo del paraíso.
Os dejo un vídeo sobre la Alhambra:
Os dejo un vídeo sobre la Alhambra:
Vista general de la Alhambra de Granada
Patio de los Leones en la Alhambra
Patio de los Arrayanes de la Alhambra
2 comentarios:
Hola Pedro Bernal soy paqui Muñoz del año pasado. Esr ahora me hace mucha falta te ha quedado muy bien. Ojalá apruebe este examen que me toca sobre esto. Se te echa de menos profesor
Hola Paqui.
Me acuerdo mucho de vosotros.
Espero que todo vaya bien y nos podamos ver pronto.
Saludos para ti y todos tus compañeros
Publicar un comentario